Saltar al contenido
DiscoDuro

4 maneras de comprobar el estado del disco duro en Windows

13/06/2018
salud disco duro

El disco duro es el alma de su PC, el lugar donde se almacenan todos sus datos más importantes. Aunque la mayoría de los componentes del PC se pueden reemplazar, los datos invaluables de su disco duro no se pueden reemplazar si no ha creado una copia de seguridad. Por esta razón, es crucial asegurarse de que su disco duro se mantiene sano (¿alguien recibe el juego de palabras aburrido relacionado con el disco duro?).

Hay varias formas de comprobar el estado de su disco duro, desde los métodos incorporados en Windows hasta las herramientas de diagnóstico del fabricante del disco duro, y le explicaremos los mejores métodos.

1. Utilice las herramientas del fabricante del disco duro

western digital

La mayoría de los principales fabricantes de discos duros ofrecen herramientas gratuitas y robustas para controlar el estado y el rendimiento de su disco duro. El primer paso para saber cuál usar es, por supuesto, conocer la marca de su disco duro.

Si conoce la marca de su disco duro, puede saltarse esta parte. Si no lo hace, pulse la tecla Win, escriba «device manager» y haga clic en él cuando aparezca en los resultados de búsqueda.

En el Administrador de dispositivos desagrupe la opción «Discos duros» y anote el número de modelo de su disco duro. A continuación, escriba el número de modelo en Google para que aparezcan los resultados que le mostrarán la marca del disco duro.

device manager

Después de eso, vaya a la página de soporte del fabricante y busque la utilidad de su disco duro. Para ayudarle, aquí tiene enlaces a las páginas de descarga relevantes de algunas de las marcas de discos duros más importantes:

Cada una de estas herramientas funciona un poco diferente, pero lo más importante es que cada una tiene características de diagnóstico que le permiten probar el estado de su disco duro.

2. Herramienta CHKDSK de Windows

La herramienta CHKDSK de Windows es una herramienta incorporada de Windows que escaneará su disco para encontrar errores de sistema y sectores defectuosos y mostrar si hay cualquier problema con su disco duro. Analizará y solucionará los problemas que pueda solucionar y le hará saber si hay un problema mayor que no pueda solucionar. Puede utilizar esta herramienta para comprobar el estado del disco duro y corregir sectores defectuosos y errores si es posible.

Para usar CHKDSK, haga clic con el botón derecho del ratón en la unidad que desea comprobar y seleccione «Propiedades». A continuación, haga clic en la pestaña «Herramientas» y, a continuación, haga clic en el botón «Comprobar ahora».

Se abrirá un cuadro de diálogo con dos opciones para corregir errores y buscar sectores defectuosos. Puede seleccionar estas opciones si desea corregir errores y sectores defectuosos; de lo contrario, sólo tiene que hacer clic en «Inicio» para obtener un informe básico de los problemas del disco duro (si los hay).

Esta herramienta es muy básica y se centra en encontrar errores del sistema y sectores defectuosos. Sólo le permitirá saber si hay algún problema grande y nada más, por lo que sólo se utiliza como una herramienta básica de comprobación y reparación del disco duro.

3. Usar WMIC

WMIC es una interfaz de línea de comandos que le permite realizar muchas tareas administrativas, incluyendo la comprobación del estado del disco duro. Utiliza la función S.M.A.R.T (Self-Monitoring, Analysis and Reporting Technology) de los discos duros para ver el estado y proporcionar una conclusión simple, como «OK» o «Pred Fail,» etc. Sigue siendo un comando muy básico que ofrece muy poca información, pero es rápido y una característica incorporada de Windows.

Para verificar un disco duro con WMIC, presiona los botones Win + R para abrir el diálogo Ejecutar. Escriba cmd y haga clic en «Aceptar» para abrir la línea de comandos de Windows.

cmd

Escribe:

wmic

y pulse Enter. Cuando la interfaz WMI esté lista, escriba:

diskdrive get status

y pulse Intro de nuevo. Verá el estado de su disco duro después de un breve retardo.

4. Utilizar una herramienta de comprobación del estado del disco duro de terceros

También puede utilizar una herramienta de comprobación del estado del disco duro de terceros que ofrecerá mucha más información que el estado bueno o malo. Estas herramientas utilizan la misma función «S.M.A.R.T.» de los discos duros para obtener datos, al igual que WMIC. Sin embargo, le proporcionan todos los detalles, en lugar de simplemente mostrar un buen o mal estado.

CrystalDiskInfo

Con este propósito, CrystalDiskInfo es una herramienta realmente simple, pero poderosa. Es una herramienta de uso gratuito, extremadamente ligera y que ofrece toda la información necesaria, como la temperatura, el estado de salud, el tipo y las características del disco duro, y otros atributos como la tasa de errores de lectura/escritura y el tiempo de aceleración, etc.

La herramienta estándar viene como un archivo de 4 MB.exe, y su instalador contiene anuncios, así que asegúrese de usar la opción «Custom Installer» y desmarque la herramienta lateral (ad). Una vez instalado, todo lo que tiene que hacer es iniciar el programa, y verá toda la información sobre su(s) disco(s) duro(s) en la interfaz principal. La herramienta también comprobará el estado del disco duro cada 10 minutos (por defecto) y le avisará si hay algún problema.

crystaldiskinfo

También existen otras herramientas de terceros para comprobar el estado del disco duro, como Hard Disk Sentinel y HDDScan.

Estos son mucho más avanzados con un montón de características adicionales, pero para un usuario promedio CrystalDiskInfo debería funcionar perfectamente.

Conclusión

Puede utilizar las herramientas mencionadas anteriormente para comprobar el estado del disco duro de su PC con Windows. Si no necesita detalles adicionales, las herramientas integradas de Windows deberían funcionar a la perfección. De lo contrario, se recomienda descargar una herramienta de comprobación del estado del disco duro de terceros.